Un logotipo es uno de los elementos más importantes para una empresa, pues representa su imagen ante clientes, socios o inversores.

Es por ello que crear un buen logotipo es fundamental, por lo que es necesario cuidar al máximo su diseño y, sobre todo, no cometer una serie de errores muy frecuentes que pueden dañar nuestra apariencia:

1) No contratar servicios profesionales. En ocasiones, por motivos de ahorro de costes, las empresas tratan de buscar soluciones como acceder a páginas que permiten crear logotipos o los venden en lotes o incluso pedir a un contacto no profesional que diseñe nuestro logotipo. Esto es un error, pues un servicio profesional es lo ideal y, si buscas precios económicos, las plataformas de crowdsourcing pueden ayudarte a encontrar una imagen de calidad.

2) Seguir las modas. Hay que pensar en un diseño que no tenga caducidad. Si el diseñador se basa en elementos o efectos de moda que puedan cansar al usuario, el logotipo no tendrá el éxito esperado.

3) No utilizar imágenes vectoriales. Un logotipo vectorial permite escalar las imágenes para adaptarlas a cualquier formato sin que pierda calidad. Es la mejor opción.

4) Comprar imágenes. Hay muchas páginas que ofrecen buenas imágenes pero es necesario comprobar que no tienen derechos, porque incluirlas en un logotipo puede meterte en un buen lío.

5) Poner tus ideas por delante de las de tu cliente. Si tienes que crear un logotipo para un cliente puedes aconsejarle, pero siempre tienes que tener en cuenta sus necesidades, por delante de las ideas que puedas tener. No debes imponerte.

6) Detalles complicados. Algunos logotipos incluyen pequeños detalles que pierden calidad en cuanto se aumenta la imagen. No es aconsejable.

7) Trabajar en color. Lo mejor es comenzar a diseñar en blanco y negro y, posteriormente, elegir el color.

8) Tipografía inadecuada. Es fundamental elegir una buena fuente acorde con la empresa y su imagen, pero sobre todo, esa fuente debe ser legible.

9) Tipografías distintas. No conviene mezclar demasiadas fuentes, puede confundir al usuario.

10) Plagiar. El peor de los errores, pues puede causarte muchos problemas y, además, no gusta a los usuarios.